martes, 20 de marzo de 2018

EN EL ORIGEN, EL VERBO


Por Andrés Álvarez Arboleda



Tradicionalmente se ha debatido si una obra teatral desarrollada a partir de una obra literaria debe ser fiel al texto de origen, a la literatura. Felizmente en la actualidad existe casi un consenso sobre que la obra teatral debe ser fiel solo al teatro: la tarea en estos casos no es adaptar la obra original, sino des-adaptarla. En este caso, el grupo Punto de Fuga, de El Peñol, trajo a escena algunos cuentos de Nicolás Buenaventura (hijo de gran dramaturgo caleño) poniendo todo su énfasis en las exigencias propias del teatro, si bien la poética de los cuentos alcanzaba las palabras, los objetos escénicos y la danza.
Frente a la voz única del cuentista, la obra La Palabra utilizó en su concepción el método de creación colectiva; y de varias piezas literarias independientes creó una sola obra teatral, cuya reflexión esencial recae en el lenguaje mismo.
Posiblemente de este génesis nació el tono particular de la obra que, con un escenario blanco y cargado de fantasmagorías extasiadas en una especie de danza ritual, impacta al espectador con un sentimiento de extrañeza. Si se tiene en cuenta que “el mundo” –desde la palabra y el movimiento del cuerpo de los personajes– apenas va a ser creado en escena, la presencia y la potencia de este extrañamiento precisamente es lo que permite la comunión entre los artistas y el público, y justifica la obra.
No es un riesgo menor el que ha asumido Punto de Fuga con La Palabra. Cuando el objeto de una obra es el lenguaje mismo y, por tanto, el conflicto dramático es difícil de concretar y puesto en el plano de la imaginación pura, se exige de manera especial al público a la hora de acercarse e interpretar la obra. También se exige a los actores para dotar de inteligibilidad el drama. Punto de fuga supo integrar la música para darle eficacia a la comunicación poética, manteniendo la idea de génesis: primero surge el lenguaje, luego las primeras historias, luego, de la maleta que es el único objeto que aparece en escena, surgen instrumentos musicales y nace la música. Finalmente aparece el hombre.
Aquí hay un acto de coherencia: la reflexión y la autorreflexión. En La Palabra aparece una nueva obra y también se abre el origen del mundo.



Obra:          La Palabra
Grupo:       Punto de fuga
Municipio: El Peñol






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA COMEDIA DE LA SOLEDAD

Por Julián Acosta Gómez La risa es el borde del vacío. De cara a la comedia los seres han de enfrentarse a sí mismos y verse los r...