martes, 20 de marzo de 2018

LA COMEDIA DE LA SOLEDAD



Por Julián Acosta Gómez

La risa es el borde del vacío. De cara a la comedia los seres han de enfrentarse a sí mismos y verse los rostros. Pero la catarsis generada por lo hilarante no pretende quedarse en una liberación de las presiones vitales: la risa es una reflexión honda en la condición humana.  En La obra de teatro Tres del grupo Lágrimas y gozos se narra una historia que entrelaza la cotidianidad y la exaltación dado que se nos presenta la vida normal de tres amigas que se reencuentran luego de muchos años, de cómo han sido sus vidas pero también de cómo sus relaciones tensas generan el conflicto de la obra: la necesidad de embarazarse.

La Escenografía de la obra recae en algunos utensilios que recrean la sala de estar de una casa, luces invariables y algunos paisajes sonoros que completaban elementos narrativos de la obra, las acciones físicas son leves y en la mayoría de los casos son accesorias al texto.  Por lo anterior, la potencia dramática recae enfáticamente en la interpretación y en el texto. Así la exigencia expresiva de las actrices requería una fluidez dialógica que trasciende la recitación para llegar a la naturalidad de la palabra viva, lo cual funcionó en la relación que tejían los personajes. Tres mujeres con características bastante claras desde la dramaturgia y que en la interpretación no se desdibujaron.

En términos de contenido podríamos decir, no sin exagerar, que la obra se remite a una pregunta por la soledad desde la perspectiva de lo que callan las mujeres, de la vida íntima de la femeninidad desde tres visones (prototipos, si se quiere): La mujer exitosa, la apática y la sutil. Estos personajes no son planos y dentro del desarrollo de la obra adquieren múltiples transformaciones que pretenden exhibir los matices de la mutabilidad humana. El tema de la soledad sigue siendo esencial en la obra si la pensamos en la oquedad que deja la plástica: ese espacio casi insaciable donde las tres mujeres intentan abrigarse en una relación distópica que se sostiene más en la necesidad que en el deseo, donde la compañía es una lucha contra la soledad ( que es una forma del vacío) y no una búsqueda por la afinidad con otros. Por ello las leves acciones entre ellas van expresadas desde la apatía y la desconfianza pero no siempre, dado que en sus interrelaciones  ya está instaurada la ficción de la afinidad. Finalmente, la obra termina siendo un sustentación de estas ficciones frente a la soledad ya que la tragedia enarbolada por ellas mismas termina por dejarlas enlazadas en un abrazo colectivo y risas, lo que en términos simbólicos se presume como la asimilación de la tragedia mas no como la eliminación del conflicto. El abrazo final afianzan la soledad del individuo pero la posibilidad de las pequeñas simpatías por un bien común.

Obra: Tres
Grupo: Lágrimas y Gozos
Municipio: El Retiro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA COMEDIA DE LA SOLEDAD

Por Julián Acosta Gómez La risa es el borde del vacío. De cara a la comedia los seres han de enfrentarse a sí mismos y verse los r...