miércoles, 13 de diciembre de 2017

GATUNO DÍA Y UN MAULLIDO




Por Ramiro Tejada



"La vida te da sorpresas/Sorpresas te da la vida"
Ruben Blades.


Feliz cierre de este grato y gratificante encuentro en el acogedor municipio del oriente medio antioqueño. Los Gato, se salieron una vez más con la suya y molieron teatro a diestra y siniestra.

Medea Madre, del grupo Bitácoras de La Ceja del Tambo fue el encargado de brindar en el Ágora la reconstrucción del drama intemporal de una Meses celosa y vengativa ante la defenestración de que ha sido objeto por parte de su amado Jassón, siempre ansioso de trono sucumbe a un idilio frenético con una princesa. Su reino no será de este mundo, por designio de los dioses. Ah! El Olimpo, siempre El Olimpo. Tragedia mayor trabajada con esmero y dedicación, instalando el sacrificio como símbolo desde la obertura coréutica en él se emplazan gazas y filtros para la conjugación del sacrificio en que devendrá el drama de los hijos de la pareja de amantes.

Una dramaturgia que ha sabido dar matices y circunstancias contemporizando lo antiguo en una partitura de movimientos, cuasidanza, los rituales atávicos en una polifonía para engrandecer la ofrenda. Escenario mínimo, esencial, para poner en relieve con economía de acciones esta pieza tantas veces redivida...

La lluvia limpia la sangre y lava las culpas... Bitácoras ha sabido esculpir en el efímero lienzo de la plaza una Medea Madre que cala en la hondura de los espectadores de a pie y alpargata. Cálido convivió del teatro en su prístina ritualidad.


Obra:               Medea Madre
Grupo:             Teatro Bitácoras

Municipio:       La Ceja del Tambo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA COMEDIA DE LA SOLEDAD

Por Julián Acosta Gómez La risa es el borde del vacío. De cara a la comedia los seres han de enfrentarse a sí mismos y verse los r...