Por Julián Acosta Gómez
La obra presentada por D’TRACTOR del municipio de
La Unión cuenta la historia de una muñeca abandonada y del conflicto que se
desarrolla por la pertenencia de la misma. La disputa se da entre Lolita y
Paquita: la primera está caracterizada bajo los rasgos tipológicos de una niña
nacida en familia opulenta; la segunda presenta a una niña de orígenes
humildes.
Estructuralmente la obra posee dos niveles dramáticos
que componen la historia: nos encontramos con la narración principal y también
con pequeñas irrupciones de un payaso que cumple la función de presentador, de
comentarista y que acentúa el campo semántico de la infancia con la
espontaneidad, el tono jocoso y desprevenido del la infancia. Además, este
payaso genera una ruptura de la cuarta pared, involucra al público, lo que en términos
prácticos del funcionamiento de la obra, desemboca en una conexión mayor entre
los asistentes y los personajes a partir de la empatía o apatía frente a los
sucesos. La obra recurre a la emotividad en el espectador, busca en sus
confines para encontrar el niño enterrado por los prejuicios y los sistemas humanos. Por lo anterior, no es
gratis que la historia sea de índole juguetona pero dotada de la belleza de lo
simple, de los pequeños detalles que buscan la ternura, en aquella ambulancia
que ineludiblemente lleva al espectador a sentir en su memoria El viejo
hospital de los muñecos de Pinocho.
La existencia de un grupo como D’TRACTOR
(donde los niños y los jóvenes se dejan seducir por el arte dramático, por crearse una relación
con el mundo desde el hecho de contar historias con sus voces y sus cuerpos) es
el resultado de la fuerza con la cual el teatro se ha ganado lugares
insospechados en las artes del Oriente antioqueño. Así, es notable que los
procesos como el movimiento GATO cada vez se fortalecen más, pero también es imperioso dotarlos de vivacidad
para que no recaigan en el olvido.
En los actores de la obra es conmovedor que más
allá de la búsqueda por una naturalidad expresiva hay una pasión por el oficio
de presentar historias lo cual implica que el pacto de ficción entre ellos y
los espectadores sea certero: se cree en la historia contada dado que quien la
cuenta cree mucho más en ella, la ama.
Obra: Historia
de una muñeca abandonada
Grupo: D´TRACTOR
Municipio: La
Unión
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